Su nombre científico esTaraxacum offinale, también conocida como diente de león, es una especie de planta con flor de la familia de las asteráceas considerada generalmente como una "mala hierba", sus hojas se consumen en ensalada y se le han atribuido numerosas propiedades medicinales.
Es una planta depurativa, indicada para purificar el organismo de elementos tóxicos. Puede actuar en el hígado, riñón y la vesícula biliar, y con su efecto diurético evita la aparición de piedras en el riñón. También es un tónico digestivo contra el estreñimiento y la resaca de alcohol.
Para uso tópico, es eficaz para limpiar las impurezas de la piel, acné y urticaria.
Sus hojas silvestres o cultivadas son comestibles, se prefieren las que son jóvenes y tiernas para ensaladas mientras que las maduras al ser más amargas se consumen cocidas.
Usos medicinales:
Uso en medicina popular
- Se llega a hablar de una taraxoterapia en cuanto al uso medicinal de esta planta; en medicina popular es usado para diversas recetas y composiciones, principalmente como:
- hepático / biliar
- antirreumático, espasmolítico, anaflogístico, diurético
- antidiscrático
Uso en
fitoterapia
- En fitoterapia (herbolaria) se usa también los principios activos puros mediante infusiones o decoctos, principalmente para inapetencia, indigestión y disturbios hepáticos.
- Sus hojas contienen gran cantidad de vitamina A, C, hierro, llevando más hierro y calcio que las espinacas u otras verduras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario